Por Yuly Yudith Andacaba Vásquez[1]


[1] Estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma “Gabriel Rene Moreno” del departamento de Santa Cruz. Bolivia.  yulyandacaba60@gmail.com

Queridos compañeros. Compartimos el artículo de la compañera Yuly Yudith, quien hace una mirada reflexiva y crítica de la actual realidad social boliviana. En hora buena Yuly.

De repente todo cambió. La rutina en la que vivíamos se perdió. Bolivia está pasando una situación económica y social muy difícil por la llegada del coronavirus. La cuarentena nacional inicio el 18 de marzo de 2020, los casos positivos siguieron aumentando, se paralizo la educación, cerraron los restaurantes, entidades financieras y más.

Los negocios se transforman para sobrevivir en la nueva rutina. la presencia del coronavirus obligo a las empresas y los emprendimientos a evolucionar. Algunos apostaron por crear nuevos productos que antes no elaboraban. Empresas de comercio digitalizaron sus operaciones.

La crisis del gran confinamiento, como bautizó el Fondo Monetario Internacional a esta coyuntura, más allá del tema sanitario que también es importante, ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de las empresas de climas adversos. Pero la situación de la cuarentena afecto más a las familias pobres que viven del trabajo informal del día. La escases de comida se sentie, obligado por el hambre tuvieron que salir para sobrevivir.

Estos son algunos ejemplos de bolivianos sobrevivientes y emprendedores  

En la ciudad de El Alto, una madre con la necesidad de llevar los alimentos a sus niños, no se quedó de brazos cruzados y comenzó a bordar barbijos con diferentes diseños, sobre todo para niños.

Otro gran ejemplo de niñas bolivianas en Cochabamba busca ganarse algún dinero vendiendo helados. las pequeñas valientes venden en las cercanías del cerro sanitario. Pero lo que más sorprende es que no tienen barbijos y su creatividad llega a utilizar papel higiénico como protección para recorrer diferentes calles.

Muchas más familias fueron obligadas a salir de sus casas pese al confinamiento que sea restringido, otros los critican de ser personas ignorantes por arriesgarse y sin alguna protección de bioseguridad, otros los admiran por el gran sacrificio que hacen por sus familias. Los bolivianos empezaron a fabricar mascarillas, barbijos, trajes de bioseguridad, elementos de protección personal, ventiladores a bajo costo, cámaras de desinfección, alcohol en gel y más productos de bioseguridad contra la pandemia.

Sin embargo la pandemia pone de manifiesto otro gran problema peor que el Covid-19, denominada  corrupción. Si Bolivia está en una baja economía, no es porque sus ciudadanos no tengan el ingenio, sino porque nuestro país y gobierno nunca apoyo al emprendedor boliviano. Una vez más Bolivia pierde por la corrupción de los políticos.

Charles Darwin, padre de la teoría evolutiva decía:

“No es el más fuerte de la especie la que sobrevive, tampoco el mas inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio”

Esta frase se acomoda a la perfección a la nueva realidad que vive Bolivia y el mundo de hoy.

Fuentes de consulta.

https://eldeber.com.bo/179758_los-negocios-se-transforman-para-sobrevivir-en-la-nueva-normalidad